viernes, 29 de noviembre de 2013

24.11.2013-Ruta Popular x Paracuellos (II)

Son las 08:55 de la mañana, ya hay bikers en el punto de convocatoria (BP del CC Miramadrid), pero al sol, que hace un frío del carajo!! y todavía no estamos en invierno!! Siguen llegando bikers desde todos los puntos cardinales. Este tipo de rutas se va consolidando entre los paisanos no sólo de Paracuellos, han venido desde otras localidades, incluyendo Alcalá de Henares, e incluso desde Madrid. Finalmente somos "25", si descontamos los componentes del Club, se han presentado a la convocatoria 16 bikers y de entre éstos destacar a una Fémina (Discúlpame no me quedé con tu nombre). Pero necesitamos que se apunten más como tú.

Dando el plazo de tiempo de cortesía y el corto "briefing" de presentación de la ruta, a las 09:15 comenzamos la ruta dirigiéndonos a las afueras de Paracuellos por Pso de Radar, y comenzamos el descenso hacia el río (Jarama, bueno no hay otro), existen dos posibilidades: por senda técnica o variante por camino ancho uniéndose ambos un poco mas abajo, a la altura de las colmenas de abejas. Continuamos el descenso hacia el río introduciéndonos por el pinar próximo a "Los Berrocales", subidas y bajadas cortas que se van sucediendo y donde el grupo se fracciona debido a que en algunos puntos es necesario aplicar algo de técnica para superar estos tramos, al pasar por el paso del riachuelo del pinar, Eduardo sufre una caída, golpeándose la mano y hombro derechos y quedando dolorido durante un rato. En ese momento nos comenta que al iniciar la ruta no se encontraba del todo bien, que estaba un pelín mareado y con náuseas. Tras este percance continuamos recorrido no sin antes cerciorarnos que el compañero accidentado puede continuar, aunque magullado y dolorido. Más tarde, Eduardo decide abandonar la ruta para evitar males mayores, siendo acompañado a Paracuellos por Javier, que debe atender un asunto personal y que lo deja sano y salvo en el coche. Eduardo, esperamos que no sea nada y que te veamos pronto de nuevo por los caminos!

Continuamos la ruta, dejamos "Berrocales" y nos incorporamos al camino de servicio paralelo a la autovía en dirección a crt de Ajalvir, pasando por delante de la BRIPAC y una vez pasada esta, la ruta vuelve a dividirse en dos, una zona de subidas fuertes y otra, más suave, uniéndose ambas en la rotonda de los "Testigos de Jehová". La gran mayoría opta por la primera y el resto por la segunda. Los que nos decidimos por el tramo más duro pudimos observar la caza de pájaros, con jilgueros, de reclamo, y una red. (¿esta práctica no estaba prohibida?) La verdad es que prácticamente pasamos por encima de la red, y es que se habían colocado en un camino casi borrado por la vegetación, entre un pequeño arroyo y un embarrado sembrado, con lo cual no nos quedo otro remedio que asustar a los pobres jilgueros enjaulados y malhumorar a los cazadores (o serán tramperos?); hubiéramos querido haber saciado nuestra curiosidad por este tipo de caza, pero no tenían cara de mucha conversación, así que partimos rápidamente, para contactar con el grupo.

Los grupos se vuelven a juntar en las subidas de las lomas del camino que llevan a Daganzo, en este momento, Dani sufre un "pinchazo" y nos quedamos unos cuantos a ayudarle en la reparación, ¡¡¡suerte que para esta ruta habíamos previsto alternativas!!! porque, los que nos quedamos reparando cogimos el camino que lleva a Ajalvir  para unirnos con el grupo sin que tuvieran que esperar mas de lo necesario.


Para este momento el sol ya calienta bastante; tanto, que algunos nos quitamos alguna que otra prenda de esas que tan bien nos vinieron para el arranque de la ruta (la mañana estaba bastante fresquita) El track previsto continúa por caminos en dirección a Daganzo hasta cortar la carretera M-118, donde gira a la izquierda.

En este punto ya hemos recorrido varios kilómetros; especialmente David, al que parece que la ruta se le hacía un poco corta y decidió coger un bucle adicional...... en dirección a Meco, tan rápido que Javi y Alejandro no lograron darle caza hasta que volvió.... :-). El caso es que al momento de coger la carretera nos encontramos frente a frente con un cuestón de los que a veces tiene uno la "suerte" de encontrar en los alrededores de Paracuellos y, por increíble que parezca, no es otro que David el que nos "pica" para subir el cuestón (como si no hubiera tenido suficiente!). Accedemos a regañadientes, ya que no nos cabe rechazar el desafío.... y lo subimos, por supuesto con David a la cabeza y José Manuel a la zaga. Ascenso duro, de fuerte pendiente aunque no muy largo, que nos deja con la respiración agitada y el dulce sabor de haberlo conseguido.

Desde ahí vamos a Daganzo, al que atravesamos en dirección a Ajalvir, para unirnos al grupo que había quedado reparando el pinchazo, donde volvemos a ver otros "tramperos" con red. Pero esta vez el Seprona, se encuentra a escasos 50 metros, con lo cual deducimos que este tipo de caza es legal, o los del Seprona tienen una vista muy "gorda", en ese momento somos adelantados por un todo terreno, que parece que fuera a  apagar un incendio, no un incendio no, llegaba tarde a una parrillada que tenían preparada unos cazadores,en la cuneta del camino, y es que el tercer tiempo se esta extendiendo, sin remedio, al llegar a su altura nos ofrecen el avituallamiento, el cual rechazamos cortésmente, pues ya sabemos que después de tomar unas pancetas con unos vinitos, no es que no sea recomendable circular, si no que es muy, muy difícil dar pedales. Pasado Ajalvir  toca otra vez subir dejando a la izquierda el cementerio de esta localidad, la subida la hacemos en grupo, la anécdota del día fue encontrarnos con el rodaje de una película donde uno de los actores era Santi Millán, gran aficionado al MTB (ha finalizado la Titán Desert de 2013), la actriz muy guapa ella no supimos quien era, no pudimos hablar con ellos debido a que estaban en pleno rodaje.

Destacar a la única fémina que se ha presentado, ha aguantado perfectamente la ruta y aunque se disculpaba repetidamente por creer que retrasaba la ruta, esto no ha sido así, la marcha del grupo ha sido buena si bien, como es lógico en este tipo de convocatorias había diferentes niveles pero todos han asumido que el motivo de esta ruta es la de conocernos y pasar un rato agradable haciendo una ruta para conocer nuevos caminos y sobre todos a otros aficionados al ciclismo de montaña. También destacar la presencia de Carlos, socio del club, que ha estado un tiempo de baja por una lesión de la que parece se está recuperando muy bien.


Llegada a Paracuellos para el "Tercer Tiempo" en SPORT BAR (Polideportivo de Paracuellos), colaborador del Club, donde comentamos la experiencias de la ruta en ambiente de amistad y compañerismo ciclista (los platos de "fabada" que pusieron estaban buenísimos).








martes, 19 de noviembre de 2013

17.11.2013-El Pavo con un Par de Huevos

Ring, ring, suena el despertador a las 7.15. Todavía a oscuras, agudizo el oído; no se escucha nada. La previsión meteorológica para el día: lluvias débiles dispersas. ¡¡Bien!!, de momento no llueve.

Paso obligado por el servicio;  parece que se escucha correr agua, tal vez sea el vecino duchándose…. siguiente  paso, vestirse de “biker” para la  ocasión, y echar un vistazo rápido por la ventana; ¡¡maldición, no era el vecino duchándose, es la lluvia!!; el suelo todavía no está mojado del todo, con lo cual adivino que acaba de empezar a llover. Desayuno rápido, y cargo en la furgo la bici de Alejandro, que me dejó el día anterior para poder llevar el su coche con los bikers , y la mía. La lluvia es débil, pero más abundante que el clásico calabobos, con una temperatura, digamos, fresquita.

Llego a las 8:00 al punto de encuentro, la gasolinera BP (a ver si se estira y nos patrocina) en el Centro Comercial Miramadrid; aprovechando la marquesina de la gasolinera, ya que a estas horas no hay mucha gente repostando, aparco la furgo como si fuera a repostar para poder cargar  la otras seis bicis sin mojarnos. Algunos bikers ya se encuentran esperando, y el resto llega en pocos minutos. Para lo mal que pinta el día, ¡no ha fallado nadie! En esta ocasión nos hemos reunido Alejandro, Ángel,  Dani, Dennis, Oscar, José Antonio y un amigo suyo, Alfredo, que ya en varias ocasiones nos ha acompañado, y el que escribe, Villy.

Nos ponemos en marcha, dirección Chiloeches, Guadalajara. Consultando las diferentes Apps meteorológicas, al final nos quedamos con una que prevé lluvia débil hasta las 9:00, para recomenzar a llover sobre las 13:00.  Cuando faltan unos km. para llegar a destino, la App se modifica y ya da lluvia hasta las 10:00; la lluvia en esos momentos es entre débil y copiosa, pero albergamos la posibilidad de que se vuelva más fina e intermitente hasta parar a la hora prometida.
      
Descargamos las bicis, nos enfundamos chaquetas, chubasqueros y demás atavíos, y con cara seria nos ponemos en marcha. Nadie se ha atrevido siquiera a mencionar la posibilidad de hacer tiempo, con un cafecito entre las manos, hasta ver si escampa.

Tras un breve callejeo por el pueblo, salimos de éste por una pronunciada cuesta, como para entrar en calor. El terreno está mojado, pero en perfectas condiciones; ascendemos a la  parte más alta de la sierra que rodea el pueblo, con la compañía de una leve neblina y la lluvia, que persiste con el mismo tono.

Descendemos un poco por un sendero, que serpentea entre el bajo bosque, y aprovecho para hacer unas fotos al paso de mis compañeros. Cuando me vuelvo a colocar, no sin dificultad, los guantes, observo con horror que ya están llenos de agua. 
Reanudo entonces la marcha, en solitario, recuperando el terreno al resto. Al acabar el sendero me cruzo con un todo terreno, con los cristales empañados, y alcanzo a atisbar la cara de asombro del conductor, que me mira como pensando: “¿Qué estará haciendo éste por aquí, sólo, con la que está cayendo?” Es que ni siquiera los cazadores se han atrevido a salir.

 La lluvia por momentos se intensifica, y empezamos a rodar paralelos a las vías del AVE, en la parte más monótona de la ruta: un camino agrícola, con buen firme, que con el caer de la lluvia se va encontrado muy embarrado en algunas zonas , casi pastoso, pero  que nos permite rodar con soltura; eso sí, obligándonos a llevarnos una abundante muestra del terreno en las ruedas.

Apretamos el ritmo, pues ya sentimos la humedad en todas las partes del cuerpo. A esta altura, ya sin decir nada, habíamos decidido que a nuestro paso por el pueblo, que sería antes de llegar a la mitad de la ruta programada, la daríamos por concluida.

Son las 10:10, y la lluvia no ha amainado en absoluto. Comienza la parte de senderos..... ¡empieza el swing! Pero nuestro gozo en un pozo, los senderos alternan zonas de roca con zonas de tierra muy embarrada, y hierba. Todo ello, junto con el frío que está empezando hacer mella, nos obliga a bajar con mucha cautela; los frenos suenan como autobuses viejos, y cada vez que  frenas por primera vez no responden hasta que se secan algo las pastillas, lo que obliga a ir frenando constantemente para mantenerlas en estado óptimo.


Los senderos nos encaminan hacia el pueblo, de nuevo, y según bajamos, variamos el track para coger las pistas más anchas y en mejor estado, evitando pasar por trialeras y pendientes excesivas: lo único que nos falta en el día es una caída.

Llegamos a los coches, empapados, con el frío tan metido en el cuerpo que el simple gesto de sacar el móvil del bolsillo parece imposible.

Alfredo, como buen montañero que es, inmediatamente piensa en buscar un bar que tuviese una  chimenea encendida, donde poder tomar un cafecito bien caliente.

Nos miramos los unos a los otros. Pero por favor, mirad nuestro estado, ¡si tenemos barro hasta detrás de los ojos!


Dada la escasa probabilidad de encontrar un bar con chimenea encendida que nos deje entrar, decidimos emprender el regreso lo más rápido posible. Cargamos la bicis (menos mal que llevamos la fugo, porque si hubiera que haberlas metido dentro de los coches….) Pero antes de poder regresar, nos surge otro problema: ¿como nos sentamos en los coches, con la de barro que llevamos encima?. Solución: nos quitamos los impermeables, ponemos la parte limpia sobre el asiento, y nos sentamos encima del barro. ¿No querías barro? Pues dos tazas.


De esta manera emprendemos el regreso Ángel, Dani y yo, mientras dejamos al resto poniéndose ropa seca (el que fue precavido) debajo de una cornisa, por respeto a la tapicería del coche de Alejandro.

En el viaje de regreso, Dani y Ángel van con las puntas de los dedos apoyadas sobre las toberas del aire de la calefacción, y yo pidiéndoles que dejen de respirar un poco para que se desempañen los cristales....

Mientras, vamos barruntado cómo dar una respuesta medianamente inteligente a la pregunta -afirmación -, que seguramente se producirá al aparecer en las respectivas casas, cuando nuestras queridas esposas, con cara de incredulidad, mirándonos de arriba abajo, digan la temida frase: “Cariño ¿tú eres tonto?"

Ensayamos respuestas: que es la esencia de la bici, que con esto se aprende, que como los toreros, pilotos, etc. estamos hechos de otra pasta… bla bla bla…  Personalmente, cuando llegué a casa, la pregunta se produjo y sólo pude decir: “Pues tonto, tonto, lo que se dice tonto del todo, no; pero algo hay”

Llegando a Paracuellos, y habiendo entrado un poco en calor, las ideas empezaron a discurrir con más soltura, y ya que habíamos dejado atrás a los compañeros y las bicis las llevábamos nosotros, decidimos de forma unilateral irnos a dar una ducha rápida, ponernos ropa seca, y hacer un tercer tiempo en condiciones.

Entre una cosa y la otra, a las 12:00 estamos todos en el Habemus Tapas; algunos con cafés y otros con cervezas y callos con garbanzos y bocatas de calamares calentitos. Después, las disquisiciones de siempre, las batallitas etc… y la promesa: nunca jamás volver a montar en esas condiciones.

Pero todavía queda mojarse un poco más. Sigue lloviendo (lo de lluvias intermitentes fue, evidentemente, una falacia). Toca lavar las bicis..... y a algún biker, como Dennis, que sin ropa de cambio optó ¡por lavarse directamente con el agua a presión! como si de una bici se tratase. Menos mal que el agua era caliente, aunque no se cómo llegaría a casa. 






Sólo resta hacer mención a la bici pirolítica de José Antonio, que se auto-limpia; parece increíble lo limpia que regresó.











Bueno eso es todo, espero que os haya resultado una lectura agradable. Nos vemos en los caminos.

Saludos,
Luis Miguel (Villy)

lunes, 11 de noviembre de 2013

10.11.13-Paracuellos-Cobeña-Daganzo-Camarma-Meco-Alcala-Paracuellos

Comienzo hoy este post con la imagen de la ruta realizada ayer por el Club. Como siempre que salimos desde Paracuellos, lo hacemos desde el C.C. Miramadrid; en esta ocasión pasaremos por las localidades de Cobeña, Daganzo, Camarma de Esteruelas, Meco y Alcalá de Henares. Como dice Villy esta ruta es para "quemar" el plato grande: distancia de 70 km. para la ruta larga, y 44 km para la ruta alternativa.

Diez componentes del Club nos presentamos a las 09:00 en el punto de convocatoria.¡¡¡Que bueno que vinísteis Javier y Enrique, ya os echábamos de menos!!!. Además de Javier y Enrique nos presentamos Alex, Jose Antonio, Villy, Ángel, David, Mario, Óscar y un servidor. Con un día que apuntaba a buen tiempo, salimos en dirección Cobeña  con ritmo apacible, pero manteniendo cadencia pues la distancia es respetable y no queríamos que se alargara mucho en el tiempo, aunque tampoco había un desnivel excesivo (700 m. aprox.). 


Pasamos Cobeña, cogemos la pecuaria que lleva hasta Algete, pero al llegar al cruce del "pilón" nos desviamos hacia Daganzo; el grupo se mantiene compacto y el ritmo sigue siendo bueno. Cruzamos Daganzo dejando esta localidad a la derecha, e iniciamos una subida "tendida" que nos lleva a coger la pecuaria en dirección al rio"Torote". Incrementamos el ritmo, gracias a que el camino tiende a bajar hasta el mismo río, y lo cruzamos, no sin antes haber probado algunos de nosotros la humedad que produce el haber metido el "pinrel" en las frías aguas del Torote al cruzarlo con la bici en brazos.


Otra subida tendida, nos mantenemos agrupados (más o menos) al llegar a Camarma, donde vemos que nos hemos pasado la desviación de la ruta alternativa.

En este punto Alex, Mario y Javier deciden coger la ruta corta, ya que tienen que estar de vuelta pronto. Se despiden los grupos, y éstos 3 bikers van a buscar un camino que sale de Camarma y se une con el tramo de retorno de la ruta larga. Encuentran el camino sin dificultad y, tras una breve pausa de avituallamiento, emprenden el retorno tranquilamente, comentando batallas pasadas, y futuras. Rápidamente llegan a las inmediaciones del Aeropuerto de Torrejón, donde un cruce de agua extremadamente resbaloso amenazó a Javi con hacerle perder el equilibrio; afortunadamente lo retuvo, ya que aunque iba despacio, una caída nunca es bienvenida. El track de la ruta los lleva a las inmediaciones del Parque Corredor, y de ahí a Paracuellos, donde tras subir la cuesta "del zapato", broche de oro de una ruta agradable y rodadora, llegan a casa tras 44 kms y 2 horas 45' rodando, a horas "inauditas". Lamentablemente, aunque es pronto, las obligaciones no dejan tiempo para el tercer tiempo; las cervezas quedan para la próxima vez.

Volviendo al momento en que los grupos se separan , los que decidimos hacer la ruta larga salimos de Camarma en dirección a Meco, con aproximadamente 25 km a las espaldas. Aunque nos queda todavía mucho, el ánimo y el ritmo son muy buenos. Llegamos y pasamos Meco, no hay mucho que resaltar ya que enseguida cogemos el camino que nos llevará a cruzar la A2, no sin antes, inevitablemente, tomar un trozo de carretera. Señores, aquí empieza lo divertido. Paralelos al río Henares vamos descubriendo la senda, muy entretenida y sinuosa, que nos ayuda a desperezarnos de los caminos anteriormente realizados. Curvas, árboles, ramas, alguna raíz, más curvas, pequeñas subidas, también bajadas, donde el camino permite el disfrute del MTB en un sentido muy amplio. Lástima que se termine después de un par o tres de kms.

Parada y fonda, tomamos el avituallamiento, llevamos recorridos aproximadamente unos 35/37 km. Dejamos Alcalá de Henares y volvemos a cruzar la A2 esta vez por el túnel de las estación de Cercanías; seguimos manteniendo un ritmo aceptable, aunque el paso de kilómetros empieza a sentirse en las piernas de algunos de nosotros; no así de Ángel, David y Villy, que imponen un fuerte ritmo, por lo que es necesario volver a hacer una segunda parada para el reagrupamiento llegando a las pistas del Aeropuerto de Torrejón.

Seguimos... e iniciamos los toboganes de esta pista que nos llevarán hasta la crt de Ajalvir, en este punto decidimos atajar parte de la ruta, llevamos 57 km y son las 13:10,  si hiciéramos la ruta anunciada se nos iría mas tiempo del aconsejable, ¡¡¡la llamada del tercer tiempo empieza a ser incuestionable!!!. Continuamos, esta vez dejando la BRIPAC a la izquierda y llegando a las cercanías de la R2 cruzando la M50 en dirección a Paracuellos (MiraMadrid). 

Fin de la ruta, y comienzo del tercer tiempo, han sido 64 km (44 en la ruta alternativa). Tiempo: 4 hs 25' (2 hs 45' en la ruta alternativa).


 Un saludo y, como siempre, "nos veremos en el camino". 

lunes, 4 de noviembre de 2013

03.11.13-Horcajuelo-Alto Jarama-Horcajuelo

La quedada es, como siempre, en CC Miramadrid. A las 08:00 estábamos casi todos los que habíamos confirmado asistencia a esta ruta: José Manuel, Angel, Daniel, Manuel, Dennis, Mario y Alex; este último se estaba retrasando, pero como siempre damos los pertinentes 5 minutos de cortesía, al final entró en plazo.

Por la carretera nos encontramos con mucha niebla, pero ésta despejó al pasar Somosierra, llegando a Horcajuelo con un día espléndido.Tras bajar las bicis de los coches y ponernos los diferentes aperos, reinicios de GPS y hablar brevemente de la ruta a realizar, nos ponemos en marcha. La ruta establecida tiene como punto importante una subida "tendida" de 23 kms lo que teniá un nivel fisico "moderado" realizada todo el recorrido por caminos anchos y "sin complejidad" técnica.
Ya de entrada la primera rampa nos pone a tono: 300 metros con un desnivel importante que nos deja desconfiados sobre el resto del recorrido. Pasamos este trance, y seguimos subiendo mas tendidamente durante varios km, pasando por varias puertas y cancelas que tenemos que abrir y cerrar a nuestro paso. El terreno, en ocasiones blando por el barro y la hierba hace algo pesado el avance.

Seguimos subiendo, y subiendo, y subiendo.... En el km 13, después de 1 hora y media de subida, decidimos parar a tomar el avituallamiento. Seguimos subiendo, el camino se endurece por momentos; Ángel y Dennis ponen un punto más y se escapan (joder cómo están de fuertes), llegamos al punto donde establecemos la ruta alternativa (pasado éste, ya no hay retorno), bufff, seguimos subiendo. Hace frío y la humedad y las nubes obligan a ponerse la ropa para combatir las inclemencias, la niebla por la que atravesamos no deja ver la subida que falta por hacer, no se si eso es bueno o malo, la cosa se complica, el camino se torna sendero técnico con cárcavas y algunas piedras sueltas. Cuando creemos que hemos terminado de subir, todavía falta un poco mas. José Manuel y Manolo, continúan camino, Ángel se queda para esperar al resto. Han sido cerca de 3 horas de subida. Ahí es nada.
Iniciamos la bajada, terrenos sueltos con piedras, esto no impide bajar decididamente, hasta llegar a la bifurcación que engancha el camino superior con otro inferior; no por ser bajada es mas fácil, la inclinación y tierra suelta con algunas piedras la hacen tensa y complicada. Alex (cabezón como pocos) se empeña en bajarla subido en la "burra" y lo consigue. ¡¡¡que máquina!!! el resto en algún punto nos vemos obligados a poner pie en tierra.

Seguimos bajando; el camino, ancho y con buena visibilidad permite bajar a buen ritmo, con algún susto que otro. Ángel tiene el percance del día casí terminando la ruta, un bache del camino le hace desmontar de la bici sin su permiso, cuyas consecuencias son golpes y arañazos varios.

Bueno, terminamos la ruta y hacemos algunas reflexiones. A partir de ahora el que realiza este blog, catalogará las subidas en SPM (terminología que cuenta la cantidad de veces que he dicho "suputamadre" mientras hacía el ascenso) esta ruta tiene valor de 6 SPM. Es necesario cambiar los niveles físico y técnico de la ruta ya que no se adaptan a las previsiones originales.

Menciones:
Como ya he dicho, Ángel está hecho un máquina, como sube el "jodio". Dennis no le va a la zaga.
Alex, que bárbaro como ha bajado la zona técnica, para mi un "diez" en destreza y obstinación.
Dani, magullado de la anterior ruta, José Manuel, convaleciente de resfriado, Mario un poco bajo de forma, han completado esta ruta que parecía sin muchas complicaciones pero que ha resultado ser un verdadero desafío a la resistencia física y sobre todo mental.

Un saludo a todos. Nos vemos en los caminos.